No todo es paella y arroces en la Costa Blanca y Costa Cálida, pues en su gastronomía podemos encontrar innumerables platos cotidianos tan suculentos como poco conocidos. Recetas rurales o urbanas, depuradas por el tiempo y la sabiduría de sus habitantes.

Si nos adentramos en las bases de la cocina de la zona, sorprende la singularidad de la despensa de la que se abastece, pues en ella encontramos productos sabrosísimos y de enorme calidad.

Encontraremos así, un repertorio de alimentos naturales de producción restringida, que se vinculan a rincones concretos del territorio, y en cuya obtención tiene una incidencia determinante la mano del hombre que los extrae del mar o los cultiva en la tierra. Alimentos artesanales, frque en un gran número de casos se encuentran vinculados a las zonas geográficas de cada lugar de procedencia.

Las alcachofas de Benicarló, la uva embolsada del Vinalopó, las cerezas de la montaña de Alicante, las ñoras o pimientos de bola de Guardamar, la miel de la Marina Alta, las gambas de Dénia, los erizos de la costa alicantina, los langostinos de Vinaròs, los dátiles de Elx, el queso de la Nucia, y las naranjas y limones de tantas vegas, que configuran un breve apunte del selecto repertorio de productos típicos de la zona. Sin olvidar, como no, alimentos de elaboración industrial, como el turrón de Xixona y el chocolate de la Vila Joiosa.

En cuanto a la gastronomía de la zona de la Costa Cálida, se encuadra dentro de la zona oriental de España que abarca comunidades tan dispares como Cataluña, Comunidad valenciana, Baleares y Murcia. Aún siendo tan dispares, en el aspecto gastronómico resultan hermanadas ya que en ella se práctica la auténtica cocina mediterránea. Pero aunque hermanadas, por su ubicación podemos considerar tres clases de cocinas distintas: la cocina manchega en la zona del altiplano, la cocina de la Huerta en la zona del centro y la cocina del Mar Menor en la costa.

Las abundantes materias primas que proporcionan las fértiles vegas que baña el río Segura son la base de un gran número de platos básicos en la cocina murciana. Legumbres, hortalizas y verduras son ingredientes imprescindibles en cualquier menú regional, ya sea solos, en forma de rellenos o de acompañamientos diversos. Además dan origen a una elaborada carta gastronómica con platos como el arroz a la huertana, las habichuelas con hinojo y gurullos, las alcachofas con piñones, la menestra con cordero, el dulce de tomate o la típica y famosa olla gitana.

Y no olvidemos mencionar, el relevante papel que desempeñan en ambas costas los vinos, que en el transcurso de los últimos años han experimentado una mejoría notable. Vinos blancos, tintos y dulces de exquisitos y perfectos para acompañar una gastronomía inigualable.


Últimas Noticias

Información de interés Grupo MAHERSOL
La provincia de Alicante lidera el ránking con mayor número de banderas azules en España

La provincia de Alicante lidera el ránking con...

El pasado 10 de mayo el diario Información publicaba una gran noticia sobre las playas de la Costa Blanca. La Comunidad Valenciana ha recibido este año un total de 129 banderas azules para sus costas. La bandera azul es el mayor reconocimiento...

18 mayo 2017

Ver todas las noticias

Calendario de eventos

Te presentamos un listado de los próximos eventos a los que vamos a acudir.
Ver más Eventos

¿Quieres trabajar con nosotros?


Si quieres colaborar con un grupo inmobiliario con más de 40 años de experiencia, disponer de un amplio catálogo de producto y unas grandes condiciones de venta; entra aquí e infórmate de como ser un agente de Grupo Mahersol. Cómo trabajar con nosotros

Conecta con Grupo Mahersol


:
Youtube Google+ Vimeo

Experiencias Mahersol


© 2017 Grupo Mahersol Todos los derechos reservdados Nota legal Privacidad Mapa Web

Apúntate a nuestro Boletín de noticias

     

×